martes, 11 de junio de 2013

Una reacción de oxidación reducción

En un vaso de precipitados se disuelve sulfato de cobre (II) (CuSO4) y colocamos en su interior una lámina de cinc. Al cabo de media hora aproximadamente se observa que la lámina ha disminuido su tamaño y se ha recubierto de cobre. Lo mismo hemos observado al introducir una llave que contiene algo de cinc aunque prudentemente la hemos retirado mucho antes.
Esto se debe a que el Zn metálico pasa a ser ión cinc con dos cargas positivas perdiendo dos electrones que cede gentilmente al ión cobre unido al sulfato para que se convierta en Cu metálico que se deposita sobre la superficie metálica de cinc.
He aquí los resultados:


Reacción en fase gaseosa

Después hemos visto lo que ocurre cuando aproximamos un tubo de ensayo que contiene ácido clorhídrico concentrado (HCl) a otro que contiene hidróxido de amonio (NH4OH) concentrado. Los vapores de ambos  (HCl) y (NH3) reaccionan en fase gaseosa dando cloruro de amonio (NH4Cl) (sólido) que se puede percibir en forma de "humo" de color blanco

En el laboratorio

Hemos visto en el laboratorio reacciones químicas interesantes de las que habíamos visto en teoría y sobre las que se han hecho cálculos.
Una de ellas que ha llamado la atención es la reacción del yoduro de potasio (KI) con el nitrato de plomo (II) (Pb(NO3)2).
Se trata de una reacción de doble desplazamiento en la que el K sustituye al Pb y viceversa originándose yoduro de plomo (II) de color amarillo y que no es soluble en agua precipitando rápidamente y el nitrato de potasio que si es soluble en agua.
A continuación vemos una serie de tres fotografías tomadas durante la práctica en fase acuosa:
La cuarta imagen corresponde a la misma reacción química pero en fase sólida, también muy interesante.