sábado, 27 de octubre de 2012

Separación de mezclas

Hemos visto en el laboratorio la separación de una mezcla de sal y arena primero la extrayendo la sal de la mezcla añadiendo agua que disuelve totalmente la sal.

A continuación hemos realizado la filtración del agua y la arena y así hemos separado esta última que queda retenida en el filtro. Así pues primero una filtración y luego una cristalización para separar la sal del agua.
Ejemplo de filtración

La cristalización se ha hecho posteriormente dejando evaporar el agua en una disolución de sal en agua. Se obtuvieron unos cristales cúbicos muy bonitos. Aquí está una fotografía de ellos.

Decantación para separar dos líquidos inmiscibles.

La separación aprovechando el comportamiento diferente de los componentes de la mezcla en un campo magnético la hemos hecho en una mezcla de hierro (limaduras) y azufre (polvo). Un experimento similar lo han hecho aquí utilizando arena y limaduras de hierro.

La cromatografía en papel. Como muestra a separar usamos las tintas de dos rotuladores de distintos colores. Con cada uno de ellos hicimos un círculo de tinta en una tira de papel y en un cuadrado de papel.

En el primer caso colgamos el papel de un lapicero y éste quedó sujeto por los bordes de un vaso de precipitados. Tenemos cuidado de que el papel toque ligeramente el disolvente en este caso alcohol etílico.

El papel cuadrado lo agujereamos en el centro de la mancha y usamos otro papel por el que asciende el disolvente. Se ha obtenido en este caso el siguiente resultado.
Como podemos ver las tintas de un verde oscuro se separan en varios colores.

Vuestros compañeros os lo explican en este vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada